martes, 18 de marzo de 2008

RESPONSABILIDAD SOCIAL

¿Qué sucede cuando usted se levanta alegre, feliz, contento? Lo más probable es que todo le salga bien. Es indiscutible que en las áreas urbanas la gente vive más angustiada que en las zonas rurales. En el área rural siempre hay quien lo salude, en la ciudad nadie contesta. Si usted se levanta temprano y de buen genio tiene menos motivos para estresarse. No tiene que andar de prisa, No tiene que hacer largas filas, no encuentra a los operadores de los bancos de mal genio, no tiene que pelear con otros conductores mientras conduce, no tiene que cumplir un horario en medio de los atascos. Nada mejor que llegar a pagar algún servicio y encontrar la ventanilla para usted solo. Y si lo recibe una persona amable la vida es mejor. Igual si encontró parqueadero libre y de fácil acceso.

La clave de la felicidad está dentro de cada quien. No obstante le cabe a las empresas y a las entidades de todo orden facilitar las herramientas indispensables para que el ciudadano común, en medio del ruido y el agite de las ciudades, reduzca sus niveles de estrés. La respuesta es “Facilitar”, cosa en la cual las empresas y los administradores prestan poca atención. A ello se debe la necesidad de tener que crear oficinas de “servicio al cliente” en donde se atiende de mala gana y no se resuelve ningún problema. Por lo regular son los mandos medios de muchas entidades en donde usted encuentra funcionarios que no responden o atienden pésimamente porque están haciendo corrillos o hablando por teléfono con el novio o la novia y pero sobre todo, ¡con la plata de la empresa!

Recuerdo el caso de un gran almacén de una cadena internacional en cuyo techo del área de comidas había una enorme gotera por donde se infiltraba el agua de algún conducto superior. Las empleadas del aseo recogían el agua en unos baldes y limpiaban permanentemente disculpándose, sin que el gerente de servicio ni los encargados del mantenimiento se dieran por aludidos. A los ocho días regresé al lugar encontrando por casualidad que el problema aún no había sido subsanado.

Cuando se toma conciencia de facilitar, hay que instruir al personal, cultivarle su espíritu de pertenencia, que entienda que afuera hay otros esperando ese sueldo; hay que hablarles muy frecuentemente de la importancia y responsabilidad que tienen para con la empresa y del buen trato que deben dar a quien viene a traer dinero o a plantear perspectivas de negocios. Este asunto cae dentro del debate moderno de responsabilidad social. Compete a los directivos de empresa, a los ejecutivos, a los empleados medios y a todo el personal, incluidos quienes se desempeñan en el área de servicios generales crear imagen corporativa pero ante todo, esmerarse por prestar un servicio de excelencia para que el ciudadano corriente disfrute de un ambiente de amabilidad y sosiego, para vivir mejor.

No hay comentarios: