viernes, 6 de marzo de 2009

LA DISCRIMINACION DE LA MUJER

"Los hombres y las mujeres están limitados no por su lugar de nacimiento, ni por el color de su piel, sino por el tamaño de su esperanza".

John Johnson

En una conversación Juan de Zubiría, el extraordinario sicólogo y educador colombiano decía: “hace algunos años, los colegios y universidades estaban llenos de mujeres lindas, espectaculares, extraordinarias. Hoy todas las mujeres son feas horribles y ordinarias. Y si no escúcheles una conversación para ver cual es el concepto que tienen de sí mismas, producto de la moda y los mensajes de la radio y la televisión”. Y tiene rezón, los medios y la publicidad han llevado a la mujer al extremo de convertirla en objeto de uso, preocupada hoy más por su apariencia y por el ansia de tener, que por el afán de ser. La discusión de moda se centra, sin embargo, en la discriminación de género mediante la cual se afirma que la mujer gana menos dinero que el hombre, que es menos aceptada para cargos públicos y ejecutivos, que se le niega la posibilidad de ascender en la escala social.

A comienzos del siglo pasado, Harry Truman, el controvertido político y ex presidente de los Estados Unidos enunció el principio de igualdad según sus palabras: “Estudié la vida de grandes y famosos hombres y mujeres, y descubrí que aquellos que llegaron a descollar, fueron los que emprendieron todo trabajo, con todo el vigor, la energía y el entusiasmo de que eran capaces”.

La historia ha demostrado que la discriminación de la mujer está en la mujer misma. De no ser así, hubiera sido imposible que Margaret Thatcher hubiera llegado a ser Primera Ministra en la Historia de Gran Bretaña. Los ejemplos son innumerables: La madre Teresa de Calcuta, fundó la Congregación de las Hermanas Misioneras de la Caridad y se hizo acreedora del Premio Nobel de Paz en 1979 por su humildad y su abnegado trabajo en favor de los pobres y los enfermos. Marie Curie recibió el Premio Nobel de física por sus estudios sobre radioactividad en el año de 1904 y más tarde se hizo acreedora al Premio Nobel de Química en 1911. Hellen Keller, sorda y muda a temprana edad, llegó a ser escritora, se graduó en la universidad en 1902 y publicó su libro “La Historia de mi vida”. Valentina Tereshkova fue la primera mujer de la historia en viajar al espacio. Oprah Winfrey no obstante ser negra es considerada una mujer multimillonaria y la más poderosa comunicadora de la televisión en los Estados Unidos. Violeta Chamorro en Nicaragua, Mireya Moscoso en Panamá, Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachellet llegaron ocupar la presidencia de sus países en Nicaragua, Panamá, Argentina y Chile respectivamente.

Cada vez más mujeres hacen presencia en la sociedad ocupando cargos directivos sin quejarse de los problemas de la discriminación ni de su incapacidad para manejarlos. A ellas debemos no solo la dirección del hogar, sino la armonía, la inteligencia, la pulcritud, la honestidad y la belleza en los puestos de trabajo. A los hombres nos queda la felicidad de vivir en función de ellas. De pensar en ellas y la confianza de que detrás de todo hombre exitoso existe siempre una gran mujer.

No hay comentarios: